Menú Cerrar

Convocado el Premio Ancla de Oro 2020

Las bases y el formulario de presentación de propuestas se podrán consultar en la web de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha: www.amle.es

El Patronato de Música XVIII de Enero, presidido por Dalila Palmés Siverio, en su afán por proteger y difundir la música y la cultura en el municipio de La Guancha –en cualquiera de sus manifestaciones– convoca en su cuarta edición el premio ‘Ancla de Oro’ al mérito cultural que concederá a personas o instituciones destacadas en la defensa y puesta en valor de la cultura en el municipio.

Así, en su primera edición este premio recayó en el ya tristemente fallecido José Pérez Medina, conocido popularmente como “Pepe Ventura”, en reconocimiento a su intensa y amplia labor en pro de la cultura del municipio. La segunda edición premió a Jerónimo Morales Barroso, en reconocimiento a su fructífera labor al frente del IES La Guancha, una función que desempeña desde el año 1983 de forma ininterrumpida. Además, en lo deportivo Morales fue uno de los principales impulsores de la práctica del baloncesto en la localidad. La tercera edición recayó, a título póstumo, en D. Agustín Ramón Hernández Fuentes, «Monsis», por su encomiable lucha por la preservación de la cultura y buen nombre del municipio de La Guancha durante tantos años

Fomentando la participación social, podrán presentar propuestas al mismo todos los ciudadanos y entidades que lo deseen hasta el día 22 de noviembre de 2020 coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música. El galardonado o galardonada recibirá esta distinción en el transcurso del Concierto Extraordinario de enero, que ofrecerá la Agrupación Musical La Esperanza comienzos del próximo año o en su caso, y en consonancia con las medidas que se adopten con motivo de la pandemia SARS – COVID2 en un acto propio de galardonados. Como en ediciones anteriores, se establece un único premio anual consistente en insignia de oro de Ley y cuadro conmemorativo diseñado por el artista local Jesús Pérez, además de la rúbrica en el libro de honores de la entidad. 

En este sentido, se podrán presentar candidaturas de personas o instituciones (a titulo póstumo inclusive) relacionadas con cualquiera de los siguientes ámbitos y que, a juicio de los proponentes merezcan dicha distinción: prosa, poesía, educación, periodismo, investigación, música, artes gráficas, pintura, escultura, literatura, defensa del patrimonio local, teatro, artes escénicas, fotografía, cultura popular, cine y televisión, folclore, artesanía, defensa de los valores municipales, etnografía, oficios artesanales y tradición oral.

Los participantes lo serán a propuesta de cualquier ciudadano o entidad que desee participar rellenando el formulario online que ha dispuesto la entidad en su página web; www.amle.es, en el que se deberán consignar los datos personales del proponente, el nombre y apellidos de la persona candidata o de la institución, así como la biografía, semblanza y méritos por los cuales debería ser premiado o premiada.

De entre todas las propuestas recibidas se valorará especialmente el interés cultural, el fomento de la cultura, los valores cívicos y/o relaciones sociales del municipio, la relevancia a nivel cultural de la persona o entidad propuesta, la trayectoria o entidad del participante en el desarrollo cultural del municipio de La Guancha, o externalización y representatividad del buen nombre del municipio.

Las bases y el formulario de inscripción se pueden consultar ya en la referida web: www.amle.es en el apartado dedicado al premio, en las redes sociales los tablones de anuncios de la sociedad, en la emisora de radio municipal de La Guancha y en el ayuntamiento del municipio.