Menú Cerrar

Dirección Artística

Jesús Agomar González Guillama

Nacido en Los Realejos (Tenerife) Jesús Agomar se ha convertido en una figura de la vanguardia musical de las islas, en especial en lo referente al mundo bandísitico. Como formación académica podemos destacar que estudió enseñanzas medias de trombón en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y finalizó sus estudios en la especialidad de composición en la Berklee College of music en Boston, Estados Unidos, reconociéndosele la titulación como especialista en composición para música de cine y televisión. Fue seleccionado y asistió al primer curso nacional de composición de bandas sonoras de valencia, así como al workshop de bandas sinfónicas de Berklee en dicha ciudad. También para el curso superior de composición e instrumentación para banda impartido por el Alicantino Óscar Navarro. 

Jesús Agomar ha dedicado mucho tiempo a profundizar en el conocimiento y en la obra de los grandes maestros de esta disciplina, como lo son José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Sanz Espert, Enrique García Asencio o el maestro Navarro Lara. Algunos años antes, en 1999, cuando solo tenía 16 años, tuvo la dicha de dar sus primeros pasos al frente de una agrupación musical: asumió la dirección y la realización de los arreglos de la Fanfarria del municipio tinerfeño de La Orotava hasta 2010. En el año 2007 asumió también la dirección de la Agrupación Musical de La Victoria de Acentejo, experiencia que se dilató hasta el mes de mayo de 2011. En 2011 fue profesor invitado del Programa del Fondo Social Europeo Echo European Cultural Heritage – Opportunities for Lifelong Learning para presentar una ponencia sobre las bondades de estas formaciones para con los estudiantes de música y artistas diversos de todo el continente europeo. En fecha más cercana, en el año 2016, ha sido invitado a participar como miembro integrante del equipo de redacción de la Estrategia Insular de las Artes Escénicas y la Música de Tenerife, documento diseñado por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. 

Asimismo, acudió en julio de 2017 a la ciudad de Utrecht (Holanda), invitado por la WASBE (World Association for Symphonics Bands and Ensembles). Destacamos su faceta de compositor de música para bandas, arreglista y compositor de Bandas Sonoras, destacando su participación poniéndole música a los documentales de A FONDO de Antena 3 televisión, actualmente ligado a producciones de Antena 3 Films y Mediaset España. 

Cabe destacar que posee el premio a la mejor banda sonora del festival internacional de cine de Tenerife por el cortometraje Efímeros, y la nominación en los Jerry Goldsmith Awards por dicha banda sonora. Así, en el año 2014 fue nominado en los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles por su banda sonora Adventure para un documental sobre la India del fotógrafo tinerfeño Ankor Ramos. Más recientemente se ha hecho con el premio en la categoría de mejor música instrumental en los “Akademia Music Awards” por su trabajo para banda sinfónica “El Viajero Ilustrado”. 

Ha sido galardonado con el premio en investigación en Humanidades «Viera y Clavijo», Galardon AMCS 2018, Realejero Destacado en Cultura en 2019.

Actualmente simultanea su labor docente en la Escuela Municipal de Música de La Guancha con la coordinación de la misma y la dirección artística de la Agrupación Musical La Esperanza de dicha localidad tinerfeña.