Escuela Municipal de Música

Más de 40 años de enseñanzas musicales...

La Escuela Municipal de Musica de La Guancha, en su acrónimo AMLE, fu fundada como tal a finales de 1979, recogiendo así la larga tradición musical del municipio de La Guancha, ordenando de manera más formal las labores que ya se llevaban a cabo en la antigua academia de la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha.

Tiene su sede en parte del Antiguo Ayuntamiento del Municipio, con acceso desde la calle Pedro González Yanes, 2. Un edificio completamente restaurado con uso exclusivo del Patronato de Música XVIII de Enero, entidad que gestiona la Agrupación Musical La Esperanza y la Escuela Municipal de Música. Así, se establece como objetivo general de la Escuela Municipal de Música, fomentar el conocimiento musical en cualquiera de sus facetas, la difusión de las artes musicales en el municipio de La Guancha y formar a la cantera musical.

Especialidades Instrumentales..

La Escuela Municipal de La Guancha imparte sus clases coincidiendo con cada año escolar, de septiembre a junio, con especialistas en cada área. Los alumnos/as recibirán clase instrumental de manera individual así como clases de Música y Movimiento o Lenguaje Musical de manera complementaria a la oferta instrumental. Así, la edad mínima de matriculación es de tres (3) años de edad sin límite superior.

  • Aula de Adultos

  • Música y Movimiento

  • Lenguaje Musical

  • Armonía y Composición

  • Oboe

  • Fagot

  • Flauta

  • Clarinete

  • Saxofón

  • Trompeta / Fliscorno

  • Bombardino / Trombón / Tuba

  • Percusión

  • Conjunto Instrumental / Clases Colectivas

Nuestra metodología se fundamenta en los siguientes pilares:
  • Educación activa: El alumno o alumna es el centro del proceso, se mueve, canta, toca, baila, crea... no se limita a recibir información, sino que produce su propio conocimiento.

  • Individualizada: Basada en los intereses, deseos y capacidades de cada persona.

  • Socializadora y Cooperativa: Con el trabajo en grupo y la participación en conjuntos, dando valor a las relaciones interpersonales que en ellos se crean. Además, se muestra lo aprendido en audiciones, actuaciones y conciertos abiertos al publico.

  • Creativa: Busca el desarrollo de la espontaneidad, trabajando la improvisación, la capacidad expresiva y la originalidad en todos los ámbitos.

  • Divertida: Entretenida y amena, con juegos y otras actividades lúdicas y haciendo uso de referencias cercanas al alumnado.

  • Intuitiva: Con la practica de la imitación, la interpretación conjunta con el o la docente, buscando vivir con los sentidos lo que llegará al conocimiento intelectual.

  • Comprometida: Implicada con el desarrollo de la autonomía personal, la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, el “aprender a aprender” y potenciando la participación de las familias.

  • Innovadora: Con la constante formación del profesorado y el uso de las actividades y tecnologías más adecuadas para cada objetivo.

Los Superpoderes de la Música