Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha
La Banda de Música “La Esperanza” de La Guancha tuvo su origen en la conversación de un maestro, D. Vicente Carrera, y un cura, D. Domingo Hernández, en el año 1924. El primero, da la idea y anima al sacerdote, y éste la pone en práctica a pesar de sus escasos recursos materiales y de conocimiento musical. Nace así una banda de músicos niños, dirigida por un sacerdote, que no sólo interpreta su pequeño repertorio musical en La Guancha, sino que también lo hace en otros pueblos como el Realejo Bajo, Arico e Icod de los Vinos.
Si don Domingo ostenta con justicia el mérito de la fundación de la Banda, don Juan Luis Reyes, director durante muchos años, es el artífice de su permanencia en el tiempo, un quijote de la música y de su Banda que luchó con gigantescas dificultades para que no desapareciera.
En los años setenta es Anatael Mesa Quintero quien inicia, de forma altruista, la preparación de nuevos músicos y se convierte en el nuevo director de la Banda haciendo su presentación pública el día de Corpus de 1980. Anatael la convirtió en una banda moderna, más acorde con los tiempos, tanto en el fondo como en la forma, y la puso en contacto con otras músicas, otros músicos y otros contextos. Paralelamente, el Ayuntamiento y el Patronato potencian la educación musical con la creación de academias, contratación de profesores, ayudas a estudiantes del Conservatorio, transportes, formación de la Banda Juvenil, etc. Le sucede a Anatel en 1999 el maestro Juan Antonio Hernández Luis, que profundiza en la labor iniciada por su predecesor para conformar una agrupación con alta calidad musical. Además, se hace responsable de la Escuela de Música de La Guancha hasta el año 2015.
La Banda de Música “La Esperanza” ha tenido siempre una vocación viajera. En sus primeros momentos, entre otros lugares, se trasladó a Arico (más difícil que ir hoy a la Península) y, después, ha intervenido en conciertos, fiestas y eventos culturales en la práctica totalidad de los pueblos de la isla. Además, ha realizado giras a La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Galicia (participando en las fiestas de Chantada, Lugo y hermanándose con la banda de esa localidad; Mellid y Culleredo, Santiago de Compostela, La Coruña), Asturias, Burgos, León, País Vasco, La Rioja, Valencia…
En noviembre de 1997 representó, con gran éxito, a la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en el III Festival Nacional de Bandas de Música que se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo. También en 1988 fue invitada a participar en los festivales de música de Promenade, Holanda, y, en 1989, a los de Göteborg, Suecia, no pudiendo asistir por motivos económicos.
Actualmente, la Banda cuenta con unos 40 componentes y está regida por el Patronato XVIII de Enero que, con la colaboración del Ayuntamiento, gestiona la Escuela de Música donde se imparten clases de lenguaje musical, armonía y composición, especialidades instrumentales, aula de adultos, banda juvenil y, para los más pequeños, Música y Movimiento a un centenar de alumnos.
Con motivo de los méritos contraídos en sus 90 años de historia y coincidiendo con esta efeméride se le otorgó la Medalla de Oro del Municipio de La Guancha en enero de 2014 siendo la primera institución en recibir esta distinción. En abril de ese mismo año se editó su primer trabajo discográfico, «Semblanzas de la Pasión. La Música procesional de Canarias» y el libro “La banda en la vida” del escritor y maestro Salvador Pérez donde se recogen los 90 años de la vida de una banda con gran proyección cultural y humana.
En enero de 2017 el Cabildo insular de Tenerife le concede la Medalla de Oro de Tenerife premiando además de su trayectoria, el mérito social y su implicación cultural con la sociedad de Tenerife. En enero de 2024 esta entidad presenta su programa de actividades por su Centenario con un Concierto Extraordinario celebrado en el Pabellón del CEIP Plus Ultra ante un millar de personas, además de organizar otras actividades paralelas durante todo un año.
Director Artístico
Toma la batuta en el año 2015 el músico y compositor Jesús Agomar González Guillama, que se hace cargo de la dirección artística de la banda y la coordinación general de la Escuela Municipal de Música de La Guancha, abriendo así una etapa renovadora en la entidad que continúa en la actualidad.